ADOBE INDESIGN
Tras una intensa campaña de marketing, en 1999 Adobe presentó al mundo de las artes graficas su flamante producto InDesign, «el nuevo estándar de la maquetación profesional para el próximo milenio.
ID ha ido ganando los espacios de trabajo de buena parte de profesionales individuales, pequeñas agencias de publicidad y grupos editoriales reducidos.
El enfoque de Adobe es diferente. Con vistas a mantener un modo de trabajo consistente con Photoshop e Illustrator, y minimizar así la curva de aprendizaje, se recurre a la metáfora visual –que al artista le resultará tan familiar– de las paletas. Ahora bien, con la incorporación constante de nuevas funciones, éstas pueden llegar a colonizar buena parte del área de trabajo (en una instalación simple de ID CS2 se cuentan 38 paletas). Tal aproximación funciona bien para el retoque fotográfico o las ilustraciones –que trabajan a nivel 'micro', de píxel, y generalmente con una sola imagen cada vez–; sin embargo, la maquetación requiere la interacción de muchos objetos en una página, en un pliego o, incluso, en una publicación (nivel 'macro').
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